La gente dice...

— Davide D.

Great teacher really I learnt a lot from her and I am still....and deep humanity. Thanks Marina for your proficuos, insipring and innovative work with tango.

Mejor WhatsApp?

Querés recibir info en tu correo?

Gracias por pasar... :)

Marina

Qué es?

 

La Musicoterapia es una disciplina que se enmarca dentro de las áreas de Salud Mental y Educación, y tiene más de 50 años de historia en nuestro país. Actualmente, alcanza su formación de grado bajo el título de Licenciatura, y comprende una currícula universitaria de 5 años de duración.

 

Se desarrolla profesionalmente tanto en el ámbito público como privado, en abordajes grupales e individuales, y se integra en equipos interdisciplinarios junto a psicólogos, psiquiatras, terapistas ocupacionales, psicomotricistas, educadores especiales y acompañantes terapeúticos, actuando en todos los ámbitos que atañen a la Salud Mental de las personas, tanto en prevención y promoción como en recuperación, tratamiento y rehabilitación.

 

La Musicoterapia propone procesos terapéuticos orientados al trabajo sobre los aspectos expresivos, creativos, de comunicación y vinculares de las personas, utilizando como herramienta principal la música, la producción musical y la infinidad de posibilidades que brinda el universo de lo sonoro.

 

Dichos procesos buscan facilitar y promover comunicación, aprendizaje, movilización, expresión, organización u otros objetivos terapéuticos relevantes, a fin de asistir a las necesidades fí­sicas, psí­quicas, sociales y cognitivas de las personas.

 

La Universidad habla de la formación con estas palabras que me gustan:
 

“Siendo la Musicoterapia una práctica científica que dispone de conocimientos y modos de producción del arte, del pensamiento estético, especialmente de la música en el espacio de la Salud, particularmente de la Salud Mental, su objeto de estudio está enfocado sobre la relación del sujeto con el sonido-cuerpo-música, entendiendo dicha relación como un fenómeno del orden de lo complejo; un fenómeno estético; un fenómeno discursivo y una experiencia vincular.

Por ello, para la descripción de este objeto se hace precisa la intervención de saberes de diversas disciplinas.

La formación del profesional Musicoterapeuta incluye el análisis del discurso sonoro-corporal, y las intervenciones posibles en este campo, y la evaluación de sus contextos institucionales, socio-comunitarios e históricos en los que ejercerá su práctica.

Entendemos el arte, y más específicamente, la música como un objeto cultural que genera identidad, por lo tanto, no dejamos de lado la dimensión artística del Musicoterapeuta y su capacidad para utilizar este lenguaje para construir subjetividad y crear lazos sociales.” (Material extraído de la presentación de Lic. en Musicoterapia, Universidad Abierta Interamericana)

Cómo y Dónde trabaja?

 

El Musicoterapeuta atiende todas aquellas patologías consideradas dentro del campo de la salud mental, y su formación atañe también a los ámbitos de educación y aprendizaje:

 

  • personas con diagnóstico de psicosis, neurosis o enfermedades psicosomáticas.

  • trastornos generalizados del desarrollo como autismo, y síndrome de disfunción atencional.  

  • en la atención de adultos mayores y geriatría, patologías asociadas a enfermedades degenerativas debido a la edad como el Alzheimer, daño cerebral debido a enfermedades o traumatismos, o incapacidades físicas relacionadas a enfermedades degenerativas o a accidentes. Problemas de dolor agudo o crónico, trastornos médicos crónicos y/o degenerativos, o personas con enfermedades terminales.

  • niños con deficiencia mental, y en trastornos asociados a las dificultades en el aprendizaje y socialización.

  • trastornos de la alimentación, adicciones, enfermedades terminales o área de terapia intensiva.

  • discapacidades cognitivas, discapacidades neurológicas y neuromotrices y discapacidades de la sensopercepción (vista y audición).

  • trastornos del aprendizaje tanto en educación especial como normal.

  • dificultades en la socialización, personas con baja autoestima, trastornos o molestias relacionadas al stress.


Y de manera más general, con cualquier persona que decida comenzar un proceso terapeútico, por diversos motivos. Personas que busquen aumentar la creatividad y la capacidad de resolver problemas, disminuir la ansiedad, mejorar la autoestima, aprender a manejar el stress y sus síntomas, entre otros. En el ámbito social, se suma además la posibilidad del trabajo socio-preventivo en comunidades o grupos vulnerables.

 

Formación

Estudié la Lic. en Musicoterapia en la Universidad Abierta Interamericana en Rosario, desde el 2002 al 2007.

Durante el transcurso de la carrera, participé de Maestría en Danza Movimiento Terapia. Seminario Teorías de la Corporeidad. Instituto Nacional de Artes, año 2007 Cursadas y aprobadas materias de la carrera de Expresión Corporal en el IUNA, Bs As

 

Recorrido

  • Como parte del equipo profesional de la Fundación Peumayén, en atención de niños y adolescentes con diagnóstico TEA, TGD y Síndrome de Down.

  • A cargo del espacio de Yoga y Música en Cetip, con niños y adolescentes con diagnóstico TEA y TGD.

  • Trabajé en Atención Clínica Individual y Grupal en Clínicas Privadas en Salud Mental con Adultos: Clínica Impar, Sanatorio Fracasi, Asociación Civil La Causa.

  • Como coordinadora del Área de Salud Mental Comunitaria y Coordinación General en Escuela de Promotores Populares en Rosario.

  • A cargo del “Taller de Improvisación. La sensación del Juego” para niños y Atención Clínica Individual en La Causa.

  • Durante el transcurso de la carrera, participé de activamente en diferentes espacios académicos: como ayudante de cátedra en la materia Técnicas Corporales y Sensibilización II, en la organización de Congresos Nacionales, Jornadas y Encuentros dentro y fuera de la Universidad, espacios de trabajo y encuentro de estudiantes de la carrera.

 

 

Prácticas y observaciones…

 

  • Observaciones en el Hospital Geriátrico Provincial y en el Sanatorio Neuropático Fracasi de la Ciudad de Rosario. En el Jardín de infantes de la Escuela Nº 1266 Juana Azurduy y el Centro Educativo Terapéutico “Pinquén”de la ciudad de V.G.Gálvez.

  • Participé como concurrente a las charlas realizadas en el Hospital Geriátrico Provincial para trabajadores en Salud Mental dictada por personal del Ministerio en Rosario.

  • Realicé prácticas profesionales en la Clínica Residencial Mendoza y en el Hospital Geriátrico Provincial de la ciudad de Rosario.

 

 

En congresos, Jornadas y Encuentros de formación e Investigación...

 

Congreso Nacional de Musicoterapia “Arte – Salud – Educación”. organizado por “Com-posicion”, desde el año 2002 en adelante. Jornadas Internas de Musicoterapia “HAZ”, Encuentro de Musicoterapeutas de la Región, Jornadas Nacionales de Musicoterapia  Organizadas por AMURA, Jornadas de Musicoterapia Preventiva organizadas por la Universidad del Salvador, Congreso Latinoamericano de Musicoterapia en Uruguay, Jornadas de Kinesiología de la UAI, Rosario.

 

 

Presentando Proyectos Telón de Fondo y Escuela de Promotores Populares…

 

Congreso Nacional de la Democracia Organizado por la UNR, Rosario; Jornadas de Kinesiología, UAI; Congreso Nacional de Musicoterapia y Encuentro Regional de Trabajadores en Salud Mental; Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos, Asociación Madres Plaza de Mayo; Movimiento Arte – Salud, "Reflexiones sobre educación-arte-salud"; “Investigación Científica. Relaciones entre Universidad y Comunidad”; Jornadas de Estudiantes de Musicoterapia y Encuentro Abierto de Estudiantes, Encuentro Abierto de Trabajadores en Salud Mental; Jornadas de Artes, Escuelas y Comunidades, ciudad de Córdoba; Ciclo “Musicoterapia en Geriatría”; Jornadas de Salud Mental Comunitaria de la Universidad Nacional de Lanús; Seminario Internacional “Aprendizaje y Servicio Solidario” en Buenos Aires; Congreso del MERCOSUR y 1º Latinoamericano de Arte Terapia, IUNA, Buenos Aires.